Skip to main content
Ahora ya puedes hacer tus pagos en línea en servoescolar.eurotexcoco.mx.        Asistencia al 595.56864
Comunicación Euro » Posts

Posts

¿Ya tienes tu eReader?
 
Un eReader, también conocido en español como lector de libros electrónicos, es un dispositivo electrónico que reproduce el contenido de los eBooks (libros electrónicos en formato e-pub, PDF o Mobi). Lo mejor es que tienen una calidad de lectura como el papel gracias a la tecnología de tinta electrónica.

¿Qué debemos tomar en cuenta para comprar un lector de libros electrónicos?

Compatibilidad de archivos

Si eres un lector digital empedernido, posiblemente tendrás en tu colección tanto PDFs como Epubs, versiones Kindle, MOBI y demás.  Así que es importante que el eReader que escojas acepte la mayor cantidad de formatos. Sin embargo, siempre puedes convertir los formatos con Calibre si otro modelo te seduce.

Memoria interna

Es simple, a mayor memoria interna, podrás guardar muchos más libros y del peso que tú quieras.

RAM

Ya la memoria RAM tiene que ver con la agilidad que tenga tu eReader para realizar las actividades básicas, tales como pasar las páginas, cambiar el color de estas o el zoom que puedas hacer. Con 500 MB de RAM suele ser más que suficiente.

Iluminación

Estos te los estaré explicando con más detenimiento en un apartado más abajo, pues tiene su ciencia y dependiendo de lo que prefieras, escogerás.

Tamaño

Si buscas portabilidad, preferirás eReaders pequeños como los de pantalla 6’’. Ahora bien, si lo que buscas es leer cómodamente con una letra más grande para no forzar tu vista, de 8’’ en adelante te servirán para tu cometido.

Resolución  

Es mejor no forzar la vista cuando tienes la costumbre de leer bastante, así que será mejor que las letras estén nítidas con la resolución óptima, para que además puedas disfrutar de cualquier tipografía por más enrevesada que sea. Esto se mide en ‘puntos por pulgada’ (ppp).

Conectividad

¿De qué manera piensas introducir los libros en el eReader? Bueno, tienes la opción de hacerlo por conexión de internet sea por WiFi o datos móviles (una conexión 3G es más que suficiente para lo que harás con el lector electrónico). También es bueno que tenga entrada USB para que puedas pasar de tu computadora al eReader los libros que necesites. 

Resistencia al agua

Esto ya es más para aquellos que no se resisten a una buena lectura en la bañera o en la playa. Si te encanta combinar el placer acuático con el placer de leer, los eReaders aqua proof serán lo más adecuado para ti.

Ventajas de leer en lectores de eBook

  • Ahorras espacio, dinero y versatilidad, cosa que no pasa con los libros clásicos.
  • Es mucho más cómodo porque si eres de los que se come libros de 1.000 páginas (imagínate llevar un libro de ese tamaño dentro de un bolso), te liberas del peso y del espacio que pueda ocupar en papel. El eReader es tan plano y ligero como una Tablet. Es una tableta, de hecho.
  • Si te encanta subrayar y resaltar las frases que más te gusten, con un eReader puedes hacerlo, además de guardar y compartir directamente tus frases favoritas en las redes sociales.
  • La mayoría de las veces, los libros electrónicos (e-pub, PDF o Mobi) te salen más baratos que los libros clásicos, incluso hasta gratis.
  • Es una herramienta perfecta para el estudio, con un e-Reader puedes tomar notas y transferir directamente tus apuntes en formato PDF para leerlos y subrayarlos cuando quieras y como quieras.
  • Puede llegar a tener una calidad de visión incluso superior a la de los libros clásicos, porque el contraste mejora (siempre que sea un buen equipo).

¿Por qué leer Libros digitales con eReaders es mejor que hacerlo con una tablet?

Seguro te estás preguntando cuál es la diferencia, porque capaz tienes una tablet y no le encuentras el chiste a un eReader. Pues te digo que el eReader es muchísimo mejor, pero demasiado, por las siguientes razones:

  • La pantalla de los eReaders es de tinta electrónica, es decir, se asemeja al papel.
  • La luz de los lectores de eBook se proyecta a la pantalla y no hacia tus ojos. Así que si tienes miopía u otra de esas enfermedades de la vista, el eReader es la mejor opción para ti porque cuida la salud de tus ojos.
  • No se producen esos molestos reflejos aunque estés leyendo a pleno sol.
  • El lector de ebook es más ligero, consume menos energía y su batería dura mucho más.

Tipos de lectores de eBook

Como mencioné, los eReaders usan pantallas de tinta electrónica, y la luz llega a través de una fuente externa orientada hacia la pantalla y no hacia los ojos. Esa fuente de iluminación puede estar integrada o no en el dispositivo.

Básicos, sin luz

No tienen fuente de iluminación propia. Tal cual como un libro, tienes que leer en un lugar iluminado, no en la oscuridad. Son más baratos, eso sí. Y son buenas opciones si vas a leer en sitios donde haya luz.

Retroiluminados

Tienen luz integrada, de tipo LED, que ilumina uniformemente desde los bordes hacia la pantalla, y nunca hacia los ojos. Son más costosos, pero valen la pena sobre todo si vas a leer en lugares de condiciones con poca luz.

Así que, elegir un eReader dependerá del uso que vayas a darle, tu disponibilidad económica y las condiciones ambientales. Y si lo vas a comprar online, dependerá también del país donde vivas, porque no todos los lectores de eBooks están disponibles para todos los países. Eso ya lo debes consultar tú en la web donde vayas a comprar el mejor de los eReaders para ti.

Visita el sitio para ver los lectores más recomendados:

https://www.compraracional.com/lectores-de-libros-electronicos/

¡Ponte en los zapatos de …!

Por:  Yazmín Herrera Lara, madre de familia de 1° de secundaria

Desde el momento que nacen nuestros hij@s, como padres nos dedicamos a cuidarlos, a que no se lastimen, estar al pendiente de sus alimentos, su aseo personal. Y en tema de salud, inmediatamente al doctor, los minutos se nos hacen horas para que los revise y nuestros corazones laten más rápido, y más aun siendo el primero. Entonces van creciendo y nosotros como padres vamos de la mano con ellos. Y así pasan sus tres primeros años dentro del seno familiar. Después nos enfrentamos al tema de la formación escolar ¿En qué escuela va a estudiar? ¿Ya tiene la edad? Y así surge un sin número de preguntas, y empezamos a realizar una selección de las mismas, la más cercana, si es de gobierno o particular, colegiaturas accesibles, quién lo va a llevar, quien lo va a recoger, etc. Y en muchas ocasiones no conocemos a nuestros niños, no hemos observado sus aptitudes, sus deseos, sus habilidades.

Ellos solo se adecúan a las decisiones que tomamos y los inscribimos en donde sus habilidades no son vistas por la Institución, o simplemente porque pagamos ya queremos que aprendan, no hay el apoyo en casa, que lo resuelva la escuela. La clave para un buen avance escolar es la escuela, la familia y el niñ@, que se encuentren inmersos en la misma frecuencia, mismos objetivos, apoyo y disposición de los 3.

En las familias de la actualidad se observa que tanto mamá como papá trabajan de 8 hasta 12 horas diarias de lunes a sábado, dejando solamente el domingo para las labores pendientes del hogar o para descansar. Te comparto algunos tips para poder aprovechar al máximo el tiempo en familia:

  • Entre todos los integrantes, realizar las labores de la casa. Pueden hacer un calendario.
  • Realizar alguna actividad física en familia. Hay muchos videos divertidos: https://youtu.be/kgZPNY-etN4 , https://youtu.be/hsfheb5UwdE, https://youtu.be/FokWfHsqOqc
  • Buscar los espacios para desayunar, comer o cenar, sin celulares o tabletas.
  • Si conoces su programa favorito de TV, acercarte a verlo juntos.
  • Pasear a la mascota juntos.
  • Realizar un concurso de karaoke. Conocerás sus gustos musicales.
  • Cocinar en familia.
  • Realizar un diario en donde todos los integrantes escriban como se sienten y dejarlo a la mano para que todos lo lean.

Pero, qué pasa cuando se observan actitudes de nuestros hij@s al estudiar, en las que empiezan a  tener problemas con sus tareas, o con él o la docente; empiezan los cambios hormonales, están en la adolescencia y además cambia su perspectiva acerca de cómo piensan de su entorno. Te dejo estos tips como guía y puedas ayudarlo:

  • Si se acerca con una pregunta, escúchalo, posiblemente no tienes la respuesta. Él quiere sentir que estás ahí.
  • Si es pequeño de estatura o de altura, obsérvalo a los ojos cuando estén hablando.
  • Haz observaciones de su actitud o acciones, no le grites.
  • Juega con él en el rol de cambio de papeles, para que se pongan en sus zapatos.
  • Respeta su espacio, que lo decore de acuerdo a sus gustos y que respete el de los demás.
  • Lean el mismo libro para que tengan un tema en común y den sus puntos de vista.
  • Una vez a la semana, recuérdale las reglas de la casa y de la escuela.
  • Revisa de vez en cuando sus libretas, su correo o redes sociales. Si encuentras algo diferente, respira, analiza y platica.
  • Si se llega a equivocar, recuérdale lo valioso que es para ti, y que de ese error tome el aprendizaje que le deja.
  • La disciplina en una actividad física y si es de competencia les ayuda mucho a formar su carácter al enfrentar esos retos y toma de decisiones.

En este tema de la disciplina quiero compartirles que desde bebés a mis hijas las llevé a una actividad física. Practicaron natación, ballet y danza regional. Yo observaba que lo hacían, sin embargo, no lo disfrutaban, hasta que llegaron a una escuela donde les daban educación física practicando condicionamiento físico en Tae Kwon Do (TKD) sin contacto. Una de ellas mejoró su peso y ambas aprendieron amarrarse las agujetas en tiempo récord. Desafortunadamente esa escuela cambió su administración. Nos cambiamos de Colegio. En éste sí practicaban TKD con contacto. Las niñas estaban encantadas. Yo al principio no estaba muy de acuerdo porque había contacto con ¡¡patadas y golpes!! Al verlas felices y que lo disfrutaban como no lo habían hecho con las otras actividades, sólo cerraba los ojos y pensaba en que no las lastimaran.

El profesor de TKD siempre invitaba a los padres a participar y lo importante que es para los niños practicar un deporte juntos. En el 2017 a mi mamá le diagnosticaron arterosclerosis múltiple (explosiones cerebrales y pérdida de memoria a corto plazo). El médico me dijo que era hereditario y que se le complicó debido a su diabetes, hipertensión, calcificación de corazón al 40% y que no había hecho una actividad física. Fue en ese momento que me vino a la mente la propuesta del profesor: “practicar TKD al lado de mis hijas”. Me considero una mamá muy exigente y cuando se trataba de entrenar siempre les decía en que se habían equivocado, que tenían que patear más, yo quería que siempre ganarán. Al comenzar a entrenar con ellas me di cuenta que no es tan fácil como se ve desde afuera. ¡ME PUSE EN SUS ZAPATOS! Entendí la importancia de tener un tema en común. Antes solo las llevaba y les exigía lo que tenían que hacer, si embargo, al estar adentro de la zona de entrenamiento y al hacer los mismo ejercicios (que en ocasiones no los terminaba), comprendí como se sentían con mis palabras. Tuve una experiencia maravillosa de respeto al practicar patadas con todos los compañeros. Practicaban con menos intensidad porque sabían que me podían lastimar. Adentro todos somos compañeros, no hay papá o mamá y me exigían igual que a todos en las actividades. Cuando me tocó practicar con una de mis hijas, me demostró lo que ya sabía hacer y que no era necesario recalcarle que lo hiciera mejor, siempre lo hacía con el 100 por ciento más uno.

¿Saben lo importante que es un deporte en común? Las emociones que se comparten, los valores, la convivencia, el ver sus rostros al saber a que su mamá entrenaba, que estaba ahí. Tanto fue el impacto que mi esposo se integró un año después. Organizó sus horarios: primero una vez a la semana y después los tres días. Hemos participado en torneos y ellas se ponen en “NUESTROS ZAPATOS” cuando ganamos o perdemos. La relación familiar se ha hecho más sólida y en la actualidad seguimos practicando desde casa vía videoconferencia. La meta de nosotros como padres es llegar a ser cintas negras como ellas. Queremos “ESTAR EN SUS ZAPATOS”.

 

1. Usa la luz a tu favor en tus videollamadas y transmisiones

Utiliza iluminación frontal

Evita el efecto de contraluz

Si tienes una ventana detrás de ti, probablemente cuando estés en una videoconferencia te vas a ver muy oscuro por la luz del exterior, para eso, Guzmán sugiere usar una luz frontal.

Suaviza la luz

En el caso contrario, si estás frente a una ventana que deja entrar la luz del sol, durante la tarde tu rostro se podría ver iluminado en exceso, para eso recomienda poner un filtro que suavice la luz, como una cortina.

2. Prepara la mejor toma

Al igual que en la fotografía, cuando estés en videoconferencia puedes buscar el mejor encuadre, ese que te haga lucir muy bien.

Mide tu encuadre y toma distancia

Se sugiere estar a una distancia de al menos medio metro de la cámara, para generar un encuadre cercano al medium shot (plano medio).

Pon la cámara a la altura de tu rostro

Igual que la luz, el ángulo de la cámara debe ser a la altura de la cara, así la imagen de tu cabeza no se distorsionará, para que no se te vea mucha frente o incluso papada.

Limpia tu cámara

Aunque puede sonar bastante obvio, es importante que limpies la cámara de tu computadora, celular o tablet, para evitar que te veas borroso o distorsionado.

3. Pon atención en lo que hay atrás

Si estás teniendo tus clases virtuales en tu recámara, o en un estudio, ten cuidado con lo que hay en el lugar, quienes te ven se pueden distraer, o incluso, se darán cuenta que “no tiendes tu cama”.

Saca provecho a los fondos virtuales

Si de plano no tienes ganas de recoger tu habitación o no quieres que los demás vean lo que hay detrás de ti, puedes usar los fondos virtuales que hay en aplicaciones como Zoom.

Evita movimientos bruscos y cuida la luz

Si estás usando un fondo virtual, evita hacer movimientos que puedan ocasionar huecos en tu imagen, señala la fotógrafa.

4. Mejora la calidad de tu audio

Haz pruebas antes de hablar

Si no te decides por cuál usar, si el micrófono de tu compu, tablet o celular, un manos libres, o incluso auriculares bluetooth, haz una prueba para saber con cuál te escuchas mejor.

Elige el lugar más tranquilo

Usa el 'mute' de manera consciente

 

- Deja de mirarte

Para generar una atmósfera lo más cercana posible a lo que sería hablar con otra persona de manera presencial, lo ideal es dejar de pensar en cómo te ves en pantalla.

6 décadas de carrera espacial hasta hoy, 30 de mayo de 2020

CRÓNICA DE UN LANZAMIENTO: ESTO ES TODO LO QUE HA SUCEDIDO CON EL CREW DRAGON DE SPACEX Y LA NASA

Greta Padilla mayo 30, 2020
 

La colonización del espacio es uno de los temas más recurrentes en la ciencia ficción tanto en la literatura como en el cine. Decenas de películas y obras han jugado con la idea de que un día, los humanos van a poder vivir en la Luna o alguno de los planetas más cercanos a la Tierra como lo es Marte. Y también nos han presentado historias donde la humanidad se construye en una enorme nave espacial que simula espacios naturales.

Todo esto, antes de que empezara el nuevo siglo, era una enorme fantasía, pero ahora, comienza a formularse como una realidad que todavía está muy lejana, pero que ya va tomando forma. Y la prueba de ello es el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon de SpaceX y la NASA.

Foto: Reuters

Esta misión bautizada como Demo-2 y lanzada por el cohete Falcon 9, fue creada con el objetivo de que compañías privadas, no sólo la NASA, sean capaces de crear vehículos espaciales para llevar seres humanos al espacio exterior. Y esto, a la larga, convertiría a los vehículos en algo comercial, reduciendo los costos.

Por lo tanto, supone algo histórico, pues es el primer lanzamiento de SpaceX (compañía de Elon Musk) tripulado, y también es el primer lanzamiento tripulado en nueve años en la NASA, pues la última misión se desarrolló en 2011. En este caso, son los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Bob Behnken, los responsables de comandar el Dragon.

Bob Behnken y Doug Hurley/ Foto: Getty Images

Dragon es un vehículo espacial, creado por SpaceX, capaz de llevar el peso de siete pasajeros y lanzarlos al espacio exterior. Y aquí está el detalle más importante: pretenden convertirlo es una nave espacial privada que pueda llevar humanos a las estaciones espaciales, dando los primeros pasos a los vuelos comerciales… y dos empresas ya están en la compra de viajes al espacio a través de SpaceX con tripulantes que no sea personal de la NASA.

Pero para llegar a esto, tuvieron que suceder un sinfín de eventos desde hace 60 años. Por eso, por acá les dejamos una crónica de todo lo que ha sucedido desde que el hombre llegó a la Luna y el lanzamiento del Crew Dragon este 30 de mayo de 2020:

4 de octubre de 1957: La Unión Soviética lanza el primer vehículo espacial, el Sputnik 1.

12 de abril de 1961: La cápsula Vostok, con un astronauta llamado Yuri Gagarin, fue el primer lanzamiento tripulado, realizado por la Unión Soviética.

Estados Unidos y Rusia comenzaron la guerra espacial con distintas misiones como la Mercury, Voskhod, Gemini y la Soyuz.

16 de diciembre de 1968: La revista TIME lanza la edición “Race for the Moon” con una ilustración en la que dos astronautas en sus trajes corren hacia la Luna. Uno es comunista (cof cof ruso) y el otro es estadounidense.

Edición del 6 de diciembre de 1968 / TIME

16 de julio de 1969: El cohete Saturn V es lanzado al espacio por la NASA desde la Estación Espacial Kennedy. Dentro viajaban tres personas: Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins.

20 de julio de 1969: El módulo lunar Eagle con Armstrong y Buzz, se separó del Columbia, el cual se quedó en órbita, y así el Eagle aterrizó en el Mar de la Tranquilidad al este de la Luna.

20 de julio de 1969 (seis horas y media después de aterrizar): Armstrong realizó la primera caminata lunar, marcando un hito en la historia de la humanidad.

1972: El programa de Apolo que llevó al hombre a la luna, terminó en 1972 y la NASA dejó de enviar personas al espacio por unos 10 años.

Neil Armstrong con Edwin ‘Buzz’ Aldrin y Michael Collins / Getty Images

1981 a 2011: En 1981, la NASA volvió a enviar astronautas al espacio, y lo hizo con el programa Space Shuttle, es decir, vehículos espaciales que se podían utilizar varias veces. En todos estos años, se realizaron 135 misiones.

28 de enero de 1986: El shuttle Challenger, tripulado, sufrió un accidente a un minuto de su lanzamiento en Cabo Cañaveral.

1 de febrero de 2003: El transbordador espacial Columbia, en su regreso a la Tierra, sufrió de un accidente en el que murieron siete tripulantes.

2003: China le entro a conquistar el espacio con misiones tripuladas Shenzhou, convirtiéndose en la tercera nación en llevar gente al espacio.

22 de mayo de 2012: El Falcon 9 de SpaceX fue lanzado al espacio con una cápsula Dragon que logró entra en órbita. Esto demostró que la empresa privada estaba lista para realizar entregas de carga en la Estación Espacial Internacional.

3 de junio de 2017: Esta fue la primera vez que el Dragon fue lanzado a través del Falcon 9 para llevar una carga a la Estación Espacial Internacional. Durante tres semanas, estuvo anclada a la EEI para que los astronautas pudieran bajar todo de la cápsula.

El Falcon 9 de SpaceX con un Dragon de carga en el Kennedy Space Center de Florida en 2017. / Foto: SpaceX

Después de casi una década de relaciones, la NASA y SpaceX decidieron programar el primer lanzamiento tripulado realizado por una compañía privada con fines comerciales. NASA hizo algunas modificaciones en la Estación Espacial Kennedy ubicada en Florida para que el Falcon 9 pudiera establecerse.

27 de mayo de 2020: Se programa la primera misión tripulada en nueve años y la primera comandada por SpaceX. La idea es que la compañía de Elon Musk no sólo construyera el vehículo espacial y la cápsula, tripulada por dos astronautas de la NASA, sino que también monitoreara el lanzamiento con apoyo de la institución gubernamental.

27 de mayo de 2020 (11 am): La NASA comienza a transmitir en vivo el Cabo Cañaveral de la EE Kennedy. El lanzamiento se daría a las 3:33 pm (hora de la Ciudad de México), y el viaje duraría 19 horas para que ambos astronautas llegaran a la EEI.

27 de mayo de 2020 (12 pm): Comienzan a analizar los reporte meteorológicos, los cuales parecen no afectar el lanzamiento ni las condiciones.

27 de mayo de 2020 (3 pm): Media hora antes del lanzamiento, aproximadamente, los especialistas comenzaron a evaluar la situación y a decir que podrían abortar la misión por cuestiones meteorológicas. Antes de la hora programada de lanzamiento, las 3:33 pm, se escucharon las palabras: “No vamos a realizar el lanzamiento hoy“.

27 de mayo de 2020 (3:30 pm): Dieron a conocer que un segundo intento se realizaría el sábado 30 de mayo a las 2:22 pm hora de la Ciudad de México.

NASA
 
@NASA
 
 

"We are not going to launch today."

Due to the weather conditions, the launch is scrubbing. Our next opportunity will be Saturday, May 30 at 3:22pm ET. Live #LaunchAmerica coverage will begin at 11am ET.

 
 
25,1 mil personas están hablando de esto

 

29 de mayo de 2020: Un prototipo del cohete Starship de SpaceX en Boca China, al sur de Texas, explotó durante unas pruebas. Es importante mencionar que no tiene relación con la misión Demo-2 del Crew Dragon. Pero sí con la idea de las viajes comerciales, pues se trata de pruebas de un vehículo tripulado, con cargo y con destino a la Luna o Marte.

30 de mayo de 2020: Es el día del segundo intento de lanzamiento del Crew Dragon en el Falcon 9 de SpaceX en conjunto con la NASA.

30 de mayo de 2020 (10 am): Comienza la transmisión en vivo.

30 de mayo de 2020 (2:33 pm): Se tiene planeado el lanzamiento del Falcon 9 con el Crew Dragon tripulado por Douglas Hurley y Bob Behnken.

 

Créditos: Sopitas.com 

El periodo más importante de la vida, en el que se establecen las bases sobre las que se construye la personalidad, la cultura y las habilidades del hombre y la mujer, es, con diferencia, el comprendido en los primeros meses y los primeros años de vida.

Francesco Tonucci, conocido como Frato, es un psicopedagogo, dibujante y pensador  famoso por defender la importancia que deben tener los niños en la organización y la vida de las ciudades. Ejerció como profesor, realizó una crítica satírica del sistema educativo actual y la forma de trabajar de las escuelas y ha investigado a fondo el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la metodología educacional. El 1991 puso en marcha en Fano, su ciudad natal, el proyecto “La ciudad de los niños”, que situaba a los más pequeños como protagonistas al planificar la ciudad. Te explicamos la visión educativa de este pedagogo italiano, que también en la escuela apuesta por escuchar, comprender y respetar a los niños.

La idea vertebradora del mensaje de Tonucci es considerar a los niños ciudadanos desde el nacimiento en lugar de futuros ciudadanos. El modelo del mañana, representado por los adultos, que somos los de ayer, asume que los futuros ciudadanos lo serán cuando crezcan y gracias, exclusivamente, a nuestras enseñanzas. Sin embargo, si reconocemos la ciudadanía plena de los niños desde su nacimiento, eso requiere saber, aceptar y reconocer sus derechos y, por supuesto, escucharlos. Como dice Tonucci: “Los niños nacen para ser felices y, en cambio, solemos orientarlos u obligarlos a ser lo que nos parece más útil, más ventajoso”. Y eso, en muchas ocasiones, va en detrimento de su felicidad.

Estos son los 10 puntos más relevantes de su visión educativa:

Hay que escuchar a los alumnos y confiar en ellos. Es importante tener confianza en la competencia y la capacidad de los niños, en lo que saben, y escuchar su mundo interior, toda esa información y esos saberes que traen consigo a la escuela. Ahora los niños solo pueden escuchar al maestro, no se les da la palabra.
Las escuelas deben ser democráticas, no igualitarias. Los estudiantes deben formarse como ciudadanos libres y soberanos. Por eso hay que huir del esquema tradicional en el que el profesor es quien tiene los conocimientos y los alumnos son vasos vacíos que hay que llenar y, por lo tanto, todos iguales. Los estudiantes acuden a la escuela con unos conocimientos y un saber que deben desarrollar, y el profesor debe ser capaz de motivarles e impulsar el proceso.
La heterogeneidad en el aula es buena. La diversidad, lejos de ser una dificultad o una barrera, es una ventaja y una riqueza que debe aprovecharse. Ya sea cultural, de género, de religión o raza… Incluso es interesante mezclar a niños con diferentes edades en la misma clase, para sacar así el máximo partido a sus diferencias y características propias.
 
Los niños deben participar en la organización de la escuelaIgual que la ciudad debe planificarse teniendo en cuenta a los niños y sus necesidades, los centros escolares tienen que implicar en su gestión a los alumnos. Si el niño participa de forma activa en la organización y en la toma de decisiones en el centro escolar, se sentirá parte de éste, sentirá que es “su escuela” y su conducta y desempeño serán mejores.
El aprendizaje tiene que ser cercano y divertido. Los docentes deben escuchar a los niños para enseñarles a partir de lo que ya conocen y teniendo en cuenta lo que les motiva y les interesa. Además, deben ser capaces de aprovechar la capacidad de los niños para concentrarse y esforzarse en aquello que les gusta y les divierte, motivarles y apelar a su forma de trabajar, sus fortalezas y sus capacidades concretas.
Necesitamos los mejores maestros. Un buen profesor escucha a sus estudiantes, busca la excelencia, personaliza el aprendizaje teniendo en cuenta la realidad del alumno y promueve el trabajo en grupo en vez de la competencia, porque cree en la suma de capacidades para lograr el éxito.
La lectura en voz alta en el aula debería ser obligatoria. Leer en voz alta en clase es una de las herramientas educativas más eficaces. Todos los docentes deberían leer a sus alumnos durante al menos 15 minutos todos los días, con cierta teatralización, haciéndoles partícipes de las historias y los personajes para transmitirles el amor por la lectura.
El juego y el ocio son importantes. Los momentos de libertad, esparcimiento y diversión fuera del aula resultan fundamentales para el niño y, además, influyen de manera positiva en el proceso de aprendizaje. Fuera del horario escolar, los estudiantes tienen que disfrutar, libremente y sin adultos, de su tiempo de esparcimiento, juego y actividades artísticas y culturales, como indica el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño . Además, estos momentos sirven para que los niños descubran y formen su carácter, sus actitudes y su forma de reaccionar ante el mundo.
Los deberes son un error. Las tareas se piensan como ayuda, especialmente a los que más lo necesitan, pero no consiguen este objetivo porque generalmente los niños que tienen más dificultades no suelen contar en casa con el apoyo necesario para hacer los deberes. Esa labor de enseñar y cubrir las lagunas educativas corresponde al profesor, no a los deberes, y debe hacerse dentro del horario escolar.
Una buena escuela se construye sobre la vida de sus alumnos. Estamos privando a los niños de su vida, solo les cargamos de más actividades formativas, cuando lo que necesitan es vivir experiencias y así tendrán algo que compartir al día siguiente en la escuela. Sobre esa experiencia se construirá el conocimiento. Por eso necesitamos ciudades que permitan a los niños vivir como ciudadanos.

Profesores en cuarentena

 
 
No salen de casa, no usan mascarillas, no tienen especial contacto con el virus y no se les aplaude por las tardes, pero son también parte de la primera línea de batalla en esta guerra que estamos librando entre todos.
 
 AUTOR:

Juan M. Núñez. Experto en innovación educativa.

 

Son los profesores y profesoras, los maestros, maestras y docentes en cuarentena, estrujándose la cabeza cada día para llegar a sus alumnos, para acompañarles y estructurar en la medida de lo posible sus hábitos y sus tareas y avanzar además en el desarrollo de las competencias y los contenidos establecidos. Y por qué no decirlo, ayudándonos a todos con la logística y la conciliación familiar.

Y en este contexto de contingencia absoluta en el que estamos, los docentes se enfrentan a algunos retos sobre los que es importante poner el foco, pensando en solucionar la situación hoy y en sacar aprendizajes que nos permitan mejorar la educación de mañana.

El primero, el reto de la Coherencia Educativa, es decir, el de seguir siendo fieles al Proyecto Educativo y al “perfil de alumno” en el que creen y por el que trabajaban hasta hace bien poco presencialmente día a día. La escuela no puede permitirse el lujo de desenfocarse y menos en estos momentos. Debemos ver esta situación como una oportunidad e intentar fomentar en nuestro alumnado la autonomía, las motivaciones intrínsecas y los hábitos de trabajo o aprovechar para ahondar en la solidaridad, el encuentro o el cuidado de nuestros mayores.

La Reflexión pedagógica es el segundo de los retos y bajo este epígrafe, algunos temas pendientes desde hace tiempo y que cobran ahora especial relevancia y otros que aparecen nuevos, sobrevenidos. Fundamentalmente la necesidad de reflexionar sobre el “qué quiero enseñar” antes de decidir el “cómo” o el “con qué”. Y no parece mal momento para pensar más en competencias que en contenidos y desenmarañar de una vez por todas un currículo obsoleto que nos aboca a dedicarle tiempo a contenidos de poco valor en detrimento de conocimientos y competencias clave para la vida hoy y más clave todavía para la vida mañana. A corto y medio plazo, parte de la respuesta a este reto pasa por mantener un alto nivel de coordinación y planificación docente tanto horizontal (para no saturar a nuestros alumnos con tareas en casa y poner el foco en lo realmente importante) como vertical (entre cursos y etapas o con el equipo directivo) entendiendo que ahora una casa con niños en distintas etapas es una casa que necesita coordinar equipamientos, horas y momentos de acceso, realización de tareas y logística familiar.

El tercer gran reto es de la equidad, el de entender que no todos los alumnos ni todas las familias tienen los mismos recursos en casa (conectividad, ordenadores u otros dispositivos, capacidad de dar seguimiento a las tareas, etc.) y desde los centros educativos y las administraciones públicas se le deben ofrecer soluciones creativas y de urgencia a este tema, más allá del canal público de televisión con emisiones educativas, que vaya por delante que me parece una propuesta interesante.

Y pensando en no dejar a nadie atrás, en entender a cada uno, aparece otro gran reto, el de la atención a la diversidad propiamente dicha; a la diversidad de capacidades e intereses de nuestros alumnos, sea por sus dificultades de aprendizaje, sea por las circunstancias puntuales que les está tocando vivir a muchos de ellos. La tecnología nos ofrece nuevas posibilidades de personalización del aprendizaje y esta situación que vivimos nos está dando muchas lecciones a este respecto.

Finalmente, y unido a todo lo anterior, el reto metodológico, el del mantenimiento la atención, la motivación y el esfuerzo de nuestros alumnos y alumnas; en los primeros días o semanas de confinamiento puede resultar útil (y quizá hasta beneficioso para niños y familias) conectarse asiduamente y generar dinámicas de contacto y trabajo recurrentes, pero esto no es sostenible en el tiempo, ni para los profesores ni para el alumnado y sus familias. Se hace necesario orientar nuestro quehacer metodológico hacia modelos de aprendizaje más autónomos y autorregulados basados en proyectos, retos, indagaciones o trabajo en equipo y hacerlo además en parte lejos de las pantallas. Acompañar más que instruir, provocar aprendizajes más que imponerlos.

En definitiva, confiar en nuestros alumnos y proponer desde ahí modelos distintos de evaluación y feedback que se tornan más clave que nunca dada la falta de contacto directo, de conversaciones de pasillo, de momentos cara a cara. Es momento de imaginar nuevas formas de evaluación, con soluciones de contingencia que permitan salvar el curso más que perderlo. Auto-evaluaciones, co-evaluaciones, evaluaciones cooperativas y fomento de la responsabilidad individual o la evaluación por competencias son bienvenidas.

Y diría yo que, casi por encima de todos estos retos, la necesidad de entender que el ser humano es un ser social, cuerpo y mente unidos, que aprenden en interacción con otros. Que nuestro alumnado necesita hoy apoyo y acompañamiento emocional y en muchas ocasiones el referente que supone su docente pueden ayudarles a gestionar las situaciones que está atravesando en estos momentos.

Y en cuanto a los docentes, debemos ser capaces entre todos de ofrecerles en estos momentos una red que les sostenga. Una red que debe llegar por un lado desde los equipos directivos, responsables TIC, equipos de orientación, administraciones y centros de recursos y por otro desde las iniciativas (muchas ya en marcha y desde aquí mi agradecimiento más sincero) que han aparecido desde el sector público y privado ofreciendo materiales interesantes, accesos gratuitos y propuestas varias de colaboración y apoyo.

Muchas cosas van a cambiar en el mundo de la educación después de esta etapa sin precedentes, y no me refiero a la mejora obvia de la competencia digital de nuestros docentes después de esta bofetada de digitalización que nos hemos llevado, o a la conclusión fácil de que muchos centros, docentes y alumnos no estaban preparados digital y pedagógicamente para afrontar este reto o a que necesitamos planes institucionales de digitalización…que también. Me refiero más bien a la necesidad de repensarnos definitivamente; ojalá estos momentos traigan a nuestra vuelta a las aulas una reflexión sobre los horarios, los agrupamientos, la presencialidad, la co-docencia o la organización del currículo, las tareas y la evaluación.

Deseo sinceramente que la educación salga reforzada de este drama que nos está tocando vivir a todos, que las familias entiendan y valoren el papel del docente, que los responsables de generar políticas educativas miren al futuro a partir de los aprendizajes del presente y que docentes y equipos directivos sean capaces de volver a las aulas (ojalá más pronto que tarde) con la mochila cargada de ganas de ver a sus alumnos y de ideas sobre cómo mejorar una educación que está necesitada de ser realmente una educación de calidad que permita a cada alumno conformar su futuro de manera autónoma y potenciando al máximo todas sus capacidades confiando en sí mismo sea en la escuela o en la mesa salón o de la cocina de su casa.

No vivimos momentos fáciles, pero todas las horas de trabajo que los docentes están dedicando a su alumnado no puede caer en saco roto..

Docente, a tu vocación yo apelo. No es una cuestión de competencia digital ni de edad o situación laboral, es una cuestión de ganas de seguir haciendo bien nuestro trabajo y de plantearnos qué de esto que estamos viviendo puede convertirse en permanente por positivo y qué de lo antiguo debemos desterrar definitivamente.

¿Niños Multitasking? Las dos caras de la moneda...
 
El pensamiento de las generaciones actuales funciona de manera diferente, concibe el tiempo y el espacio inmersos en la velocidad, la simultaneidad y la instantaneidad. 
 
El concepto MULTITASKING describe la realización de varias tareas al mismo tiempo y se basa en la forma de relacionarse con la tecnología que existe en nuestra época actual. ¿Demasiada estimulación tecnológica? La generación “M” o generación “@” es insaciable a la hora de consumir información y se aburre con actividades duraderas…, su filosofía: “No perder el tiempo”. Móviles, mensajes de texto, redes sociales, navegación, juegos, escuchar música… Todo UN PERFIL ya consolidado desde la óptica psicológica y psicopedagógica que debería estar contemplado para las nuevas metodologías didácticas pero… ¿realmente es así?, ¿se debería desarrollar el pensamiento crítico en el mundo de la información y de la comunicación actual desde la educación?
 
Los niños y jóvenes multitarea están en las aulas y resulta prioritario favorecer las competencias digitales. La escuela no puede aislarse ante estos cambios y no deben faltar estrategias que den soporte a estos chicos para el desarrollo de habilidades cognitivas, socioafectivas e interpersonales. El hecho de realizar “muchas actividades al mismo tiempo” no debe ser sinónimo de desorden sino todo lo contrario, se hace indispensable una planificación y organización de tareas para potenciar estas capacidades de manera dinámica desde las propias aulas, no puede existir disonancia sino concordancia. No obstante, ¡cuidado!, el nativo digital puede desarrollar una mayor capacidad de memoria visual pero si se encuentra ante un ejercicio que requiere atención sostenida prolongada aparecerán en algunos casos importantes dificultades a tener en cuenta. Es por eso que el pensamiento crítico es la habilidad más importante a desarrollarse frente a los escenarios futurísticos. La discriminación y análisis de la información y la ciudadanía digital son ponderantes a la hora de innovar los programas educativos. Ellos sí pueden manejar una multiplicidad de canales de información, siempre y cuando se desarrollen y consoliden estas habilidades.
 
En colegio Euro justo partimos de estas tres premisas para desarrollar habilidades suaves (soft skills) para el futuro: el pensamiento crítico, la discriminación y análisis de la información y la ciudadanía digital para formar alumnos responsables a la hora de utilizar las tecnologías d ela información. Todo inmerso en un ambiente bilingüe y colaborativo, enfocado en la resolución de problemas. Es en Secundaria Euro cuando se afilan estas habilidades a través de proyectos de investigación y exposición, para que en Preratoria Euro los alumnos se perfilen con excelencia académica hacia sus áreas de interés.
Las nuevas tecnologías en el aprendizaje
 
¿Tú recuerdas la forma en que hacías las tareas de la escuela? Papel bond, cartulina, plumones y una colección de monografías... La verdad es que mucho del aprendizaje que teníamos de la escuela se quedaba en lo teórico, sin que llegásemos a comprender la importancia de aprender determinado tema. Pero la inclusión de las Tecnologías de la Información dentro del aula, ha revolucionado la manera en que los niños adquieren los conocimientos. La banda ancha, los proyectores y los dispositivos inteligentes como las tablets, han potenciado exponencialmente la profundidad del aprendizaje y ha empoderado a los niños para que exploren más, descubran más y deseen emprender por ellos mismos, vías alternas de su propio aprendizaje. Es ahí donde la Escuela del Siglo XXI entra en acción. En esta última instancia, en donde el niño tiene esa curiosidad por experimentar para observar qué sucede, es cuando el docente debe propiciar momentos de cierta libertad, poara que sea el niño el que llegue a sus propias conclusiones. Guiando a los alumnos, el docente ahora se encuentra en espacios multidisciplinarios, radicalmente distintos al aula tradicional. Ahora, se tiene la posibilidad de ofrecer a los niños en donde pueden dar rienda suelta a su imaginación y curiosidad.
Lo último en esta revolución escolar, es la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, que permitirá una inmersión completa en los contenidos. ¿Imaginas aprender el sistema solar, dando un paseo por él, o que el del libro de trabajo se despliegue toda clase de información adicional? Esto es ya una realidad y comienza a implementarse en el Colegio Euro como parte del trabajo diario, encaminando a los alumnos a que sean ellos quienes en un futuro, produzcan sus porpios contenidos. El futuro ya está aquí.

¿Por qué tenemos que estar encerrados? Explicar asertivamente a los pequeñitos sobre la cuarentena

Para los más pequeños de la casa, la situación de encierro puede ser una situación impactante. Muchos de ellos pasan la mayor parte del tiempo en el colegio y el echo que ahora pasen todo el día con papá y mamá y no ver a los abuelos, puede ser desconcertante.
Seguramente nos escuchan hablar sobre ello, escuchan noticias y mucha información que no comprenden y con ello, hacer sus propias conjeturas, que en muchos casos generan, ansiedad, temores y estrés. Para los abuelos, puede ser difícil entender que por su bien, es mejor no ver a los nietos por el momento.
Pero, ¿cómo podemos explicarles lo que esta sucediendo?
1. Podemos decirles, por ejemplo, que estos días son especiales pues es un momento para que las familias estén juntas y se demuestren el cariño entre sus miembros. 
2. Otra opción es contarles que el planeta se siente muy aliviado porque casi no hay carros que contaminen, ni basura en la calle y eso a los animalitos les gusta. Si los humanos permanecemos un tiempo en casa, la naturaleza puede limpiarse a sí misma.
3. Puedes elaborar con ellos un proyecto de manualidad, que les lleve unos días para mantenerlos ocupados, y decirles que será un gran regalo para los abuelos, por ser una sorpresa, no deben verles. Saber que les están preparando una gran sorpresa a los abuelos, para ellos será una gran motivación.
4. Explícales claramente que los gérmenes de su cuerpo viajan de un cuerpo a otro y que algunos podrían enfermarse. Por eso es importante lavarse las manos frecuentemente y que dado que muchas personas no tuvieron ese cuidado, ahora muchos han enfermado de gripe. Evitar salir durante un rato hará que los germenes se vayan.
 

Adolescencia, ansiedad y cuarentenas...

Estos días de cuarentena representan un desafío para los adolescentes y quienes estamos a cargo de ellos. El incremento del uso de internet es exponencial y sus efectos en nuestros hijos son inmediatos. Con el cierre de escuelas y la cancelación de eventos, muchos adolescentes están renunciando a algunos de los momentos más importantes de sus vidas, además de los cotidianos como hablar con amigos y asistir a la escuela. Pueden llegar a sentirse solos, ansiosos, frustrados y controlados. Pasar demasiado tiempo con los videojuegos o en las redes sociales, sólo agrava más el problema y por otro lado, la ansiedad de los padres ante la necesidad de realizar el trabajo de clase en la casa y asegurarse de un adecuado aprovechamiento académico también es un factor importante para detonar estados de ansiedad. Pero, ¿cómo pueden los padres de familia manejar esta situación?
 

1- Reconoce que su estado de ansiedad es completamente normal: lo importante es aprender a gestionarlo con la mayor calma posible, compartiendo nuestro estado con nuestros familiares o con aquellas personas con las que estamos realizando el aislamiento. Respetemos los tránsitos en sus estados de ánimo, este es una oportunidad de aprendizaje y autocontrol para ellos.

2. Crea distracciones, pero no las fuerces: Los deberes son importantes, pero no esperes que lo hagan mejor de lo que lo hacen durante la rutina normal. Arreglar el cuarto, el jardín, limpiar los muebles o reparar la casa, son un buen distractor. Ver películas en familia, cocinar, hacer manualidades, entre otras actividades son buenas, pero también ellos requieren tiempo solos, pues a veces el cambio entre ver a papá y mamá la mitad del día, a verlos 24 horas, puede ser un motivo suficiente para generar estados de ansiedad.

3. Encuentra nuevas formas de conectar con los amigos: existen muchas formas de conectar con sus amigos a través de las plataformas virtuales tradicionales y también mediante muchas otras nuevas que les permitirán estar en comunicación con su círculo de amistades de una manera original y creativa. Supervisa, pero dales la oportunidad de aprender a gestionar por sí mismos la manera en que se conectan y comparten cosas.

4. Escúchalos y entiéndelos: tienes la ocasión para detenerte a pensar y reflexionar sobre la manera en que te acercas a tu adolecente. Quizá esta sea la oportunidad para entablar un diálogo positivo y abierto, en donde ellos puedan contarte lo que piensas y lo que sienten sin sentirse juzgados.