Skip to main content
Ahora ya puedes hacer tus pagos en línea en servoescolar.eurotexcoco.mx.        Asistencia al 595.56864
Comunicación Euro » Posts

Posts

¿Niños Multitasking? Las dos caras de la moneda...
 
El pensamiento de las generaciones actuales funciona de manera diferente, concibe el tiempo y el espacio inmersos en la velocidad, la simultaneidad y la instantaneidad. 
 
El concepto MULTITASKING describe la realización de varias tareas al mismo tiempo y se basa en la forma de relacionarse con la tecnología que existe en nuestra época actual. ¿Demasiada estimulación tecnológica? La generación “M” o generación “@” es insaciable a la hora de consumir información y se aburre con actividades duraderas…, su filosofía: “No perder el tiempo”. Móviles, mensajes de texto, redes sociales, navegación, juegos, escuchar música… Todo UN PERFIL ya consolidado desde la óptica psicológica y psicopedagógica que debería estar contemplado para las nuevas metodologías didácticas pero… ¿realmente es así?, ¿se debería desarrollar el pensamiento crítico en el mundo de la información y de la comunicación actual desde la educación?
 
Los niños y jóvenes multitarea están en las aulas y resulta prioritario favorecer las competencias digitales. La escuela no puede aislarse ante estos cambios y no deben faltar estrategias que den soporte a estos chicos para el desarrollo de habilidades cognitivas, socioafectivas e interpersonales. El hecho de realizar “muchas actividades al mismo tiempo” no debe ser sinónimo de desorden sino todo lo contrario, se hace indispensable una planificación y organización de tareas para potenciar estas capacidades de manera dinámica desde las propias aulas, no puede existir disonancia sino concordancia. No obstante, ¡cuidado!, el nativo digital puede desarrollar una mayor capacidad de memoria visual pero si se encuentra ante un ejercicio que requiere atención sostenida prolongada aparecerán en algunos casos importantes dificultades a tener en cuenta. Es por eso que el pensamiento crítico es la habilidad más importante a desarrollarse frente a los escenarios futurísticos. La discriminación y análisis de la información y la ciudadanía digital son ponderantes a la hora de innovar los programas educativos. Ellos sí pueden manejar una multiplicidad de canales de información, siempre y cuando se desarrollen y consoliden estas habilidades.
 
En colegio Euro justo partimos de estas tres premisas para desarrollar habilidades suaves (soft skills) para el futuro: el pensamiento crítico, la discriminación y análisis de la información y la ciudadanía digital para formar alumnos responsables a la hora de utilizar las tecnologías d ela información. Todo inmerso en un ambiente bilingüe y colaborativo, enfocado en la resolución de problemas. Es en Secundaria Euro cuando se afilan estas habilidades a través de proyectos de investigación y exposición, para que en Preratoria Euro los alumnos se perfilen con excelencia académica hacia sus áreas de interés.