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ACUERDO CONVIVENCIA ALUMNOS PRIMARIA

ACUERDO DE CONVIVENCIA PRIMARIA

CICLO ESCOLAR 2022-2023

CAPÍTULO I: Legislación

 ARTÍCULO 1.-  En relación a lo que establece el Reglamento General de la Secretaría de Educación y de acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Educación Pública del Estado los estudios de Primaria y que ofrece el Colegio Euro Texcoco requieren de validez oficial, por tal razón, son incorporados a dicha Secretaría y supervisados en su operación por las áreas que la unidad de servicios para la educación básica define en este sentido.

 ARTÍCULO 2.- El tipo de sostenimiento de los servicios que ofrece el Colegio Euro Texcoco corresponde al particular, el cual se regirá de acuerdo con lo establecido en el reglamento de los artículos 43 y 46 Frac. II de la Ley de Educación Pública del Estado. Es pues el Colegio Euro Texcoco una Institución Educativa y Particular que se sostiene por medio de ingresos y aportaciones por parte de los alumnos inscritos en dicho plantel, siendo el objetivo principal del mismo el enfocar en forma completa e integral la educación de nuestros alumnos; así como la formación de cada uno de ellos, esto con la finalidad de que el alumno incorpore a su personalidad un marco de valores morales y un amplio criterio científico.

 CAPÍTULO II: Normas que rigen el Nivel Primaria

 ARTÍCULO 3.- Para ingresar como alumno del Colegio Euro Texcoco, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

A) Llenar solicitud de inscripción.

B) Haber cumplido al 31 de diciembre:

1° grado: 6 años

2° grado: 7 años

3° grado: 8 años

4° grado: 9 años

5° grado: 10 años

6° grado: 11 años

C) Presentar la evaluación diagnostica.

D) En 1º presentar el Reporte de evaluación oficial de tercero de preescolar.

E) En los grados subsecuentes presentar las boletas oficiales de los grados anteriores.

F) Presentarse al plantel con sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad del alumno.

 

ARTÍCULO 4.- El alumno de nuevo ingreso a esta Institución deberá presentar en el momento de su inscripción la siguiente documentación:

A) Acta de nacimiento original y copia.

B) Copia de la cartilla de vacunación.

C) Comprobante de domicilio.

D) CURP del alumno y del padre o tutor.

E) INE del padre o tutor.

F) Certificado médico que indique el RH, tipo sanguíneo, el peso y la talla del alumno.

OBLIGACIONES Y DERECHOS

ARTÍCULO 5.- Los padres de familia recibirán trimestralmente, informe sobre el progreso escolar del alumno y deberán confirmar de enterado y conformidad el reporte de evaluación.

ARTÍCULO 6.- Asistir puntualmente a las clases, participar en las actividades que organiza el Colegio y las que requiere la Secretaría de Educación durante el Ciclo Escolar.

ARTÍCULO 7.- Es de suma importancia que los alumnos lleguen puntualmente en el horario de entrada acordado por la Dirección.

ARTÍCULO 8.- Las faltas justificadas no se quitan. Al justificarlas, únicamente se da la oportunidad de entregar y realizar los trabajos y actividades pendientes.

8.1 Para poder hacer efectiva la justificación de la falta, el padre de familia o tutor, deberá entregar el justificante en un tiempo máximo de tres días después de la primera ausencia, de lo contrario, no podrá hacerse valida.

ARTÍCULO 9.- Es de vital importancia que los alumnos sean recogidos puntualmente en el horario de salida acordado por la Dirección.

ARTÍCULO 10.- Es indispensable que los alumnos y padres de familia o tutores porten la credencial de identificación para ingresar al Colegio.

10.1 El alumno recibirá una credencial con nombre y fotografía, misma que deberá conservar en buen estado y ocupará para identificarse en eventos y salidas culturales que el colegio realice. En caso de que el alumno extravíe la credencial, ésta tendrá un costo de recuperación determinado por la administración del Colegio.

ARTÍCULO 11.- En el caso de que un alumno tenga autorización de sus padres para salir del colegio con otra persona y ésta no cuente con credencial de acceso al colegio, deberá presentar una identificación oficial y el padre de familia habrá de presentar por escrito dicho permiso anticipadamente a la Dirección de Primaria, de lo contrario, el alumno no podrá salir de las instalaciones.

ARTÍCULO 12.- Cuando un alumno deba salir antes del horario establecido, los padres de familia deberán notificarlo anticipadamente a la Dirección de Primaria, solicitando un pase de salida. Éstos permisos se darán por cuestiones médicas, legales o urgentes.

ARTÍCULO 13.- Los exámenes quincenales o periódicos, no podrán aplicarse en otro momento a menos que el alumno esté enfermo y presente justificante médico. En caso de que el alumno a pesar de estar enfermo acuda a presentar la evaluación, podrá realizarla y retirarse a casa.

13.1 Los exámenes trimestrales no podrán ser aplicados de forma extemporánea, ya que el calendario de evaluación, boletín y temarios de estudio, se envían con antelación, de tal manera que los profesores puedan entregar oportunamente calificaciones y registros en Supervisión Escolar.

13.2 En caso de viaje o motivos personales en días de clases, se solicita hacer una petición previa vía correo electrónico a [email protected] y la Dirección correspondiente valorará dicha petición e indicará el proceso a seguir.

ARTÍCULO 14.- Para un óptimo desarrollo de las actividades escolares, no se permite la visita ni estancia de los padres de familia en las áreas destinadas a actividades académicas durante el horario de clases.

ARTÍCULO 15.- En caso de presentar cualquier asunto legal que involucre directamente a nuestros alumnos, es necesario informar a Dirección Primaria, presentando en copia los documentos para anexar al expediente.

ARTÍCULO 16.- Es responsabilidad del alumno y de los padres de familia, ponerse al corriente en trabajos, tareas y apuntes en caso de inasistencia, máximo tres días después del primer día que se incorporan nuevamente al Colegio, de lo contrario, dichas actividades no serán tomadas en cuenta.

ARTÍCULO 17.- El alumno recibirá un trato respetuoso por parte de sus profesores, directivos y personal que labora en el plantel, así como de sus compañeros.

ARTICULO 18.- Cuidar de las instalaciones y mobiliario escolar.

  ENTREVISTAS Y JUNTAS

 ARTÍCULO 20.- Si los padres de familia requieren una entrevista con algún profesor de su hijo o en Dirección, deberán solicitarla mediante la agenda de tareas, plataforma del Colegio, vía telefónica o electrónica con el Director de nivel.

 ARTÍCULO 21.- Por respeto a nuestros alumnos y seguridad de los mismos, ningún profesor puede dar información en el salón de clases ni en los pasillos; si el padre de familia desea saber algo en particular, tendrá que solicitar una cita en Dirección para ser atendido adecuadamente.

 ARTÍCULO 22.- Es obligación de los padres o tutores, presentarse a las entrevistas y juntas que la Dirección de Sección o Dirección Académica considere convenientes con el fin de trabajar junto con la institución, en la formación de sus hijos.

  ÚTILES ESCOLARES Y UNIFORMES

ARTÍCULO 23.-  El alumno deberá portar el uniforme con pulcritud y limpieza desde el primer día de clases. Existen dos tipos de uniforme, el deportivo y el de diario, que también se usa para eventos especiales, por lo que el alumno debe usar el correspondiente de acuerdo a los días señalados en su horario de clases o con las indicaciones de la Dirección.

Uniforme de diario:

En el caso de las alumnas, falda azul marino, playera y suéter especificados por el Colegio, calcetas azul marino y zapatos negros. Cualquier adorno que se porte en el cabello debe ser rojo o azul marino.

En el caso de los alumnos debe ser playera y suéter especificado por la institución, pantalón azul marino, calcetines azul marino y zapato escolar cómodo color negro. En este caso, queda prohibido el uso de tenis.

 Uniforme deportivo:

Playera y conjunto deportivo designado por el colegio, calcetas deportivas blancas y tenis blancos adecuados para realizar deporte.

ARTÍCULO 24.- El uniforme y todas las prendas que el alumno traiga al Colegio, deberán estar marcadas con su nombre, la institución no se hace responsable de su extravío.

ARTÍCULO 25.- Sólo en temporada invernal, el alumno podrá portar prendas ajenas al uniforme y estas deberán ser azul marino o rojas.

ARTÍCULO 26.- Todos los alumnos deberán presentarse con aliño, las uñas cortas sin pintar, con el cabello corto y bien peinado. En ningún caso podrán presentarse con el cabello pintado o decolorado. Las niñas deberán presentarse sin maquillaje.

ARTÍCULO 27.- No se podrán usar gorras o sombreros dentro del plantel, con excepción de la clase de Educación Física o algún evento que lo amerite.

ARTÍCULO 28- El Colegio se reserva el derecho de exigir a su alumnado ciertos lineamientos en lo referente a su presentación e higiene personal (cortes de cabello, perforaciones, peinados, etc.).

ARTÍCULO 29.- Para el cumplimiento de los objetivos académicos, los alumnos deberán presentarse con todos sus útiles y materiales desde el primer día de clases. Este requisito ayuda a que el alumno no se desfase en la consecución de la información y actividades de sus clases.

29.1 Los útiles escolares y libros únicamente deberán traer el nombre del alumno, no se forran.

 

ARTÍCULO 30.- El alumno deberá llegar al Colegio con su material completo, pues después del horario de entrada no se recibirá ningún material olvidado en casa o automóvil como: mochilas, lunch, pianica, tareas, etc.

30.1 No se permite traer al Colegio computadoras portátiles, tabletas o algún otro recurso tecnológico personal, para alguna exposición o trabajo dentro del aula, es de su responsabilidad el buen uso y cuidado de la misma, por lo que la escuela no se hace responsable. En el caso de existir alguna situación extraordinaria, se revisará y valorará el caso en Dirección Primaria.

 ORDEN Y DISCIPLINA

ARTÍCULO 31.- El alumno deberá observar una actitud respetuosa con sus compañeros, profesores, personal administrativo y de servicio del Colegio atendiendo en todo momento las indicaciones pertinentes que promuevan a una sana convivencia y para la realización y cumplimiento de las diferentes actividades académicas.

ARTÍCULO 32.- Al Colegio le asiste el derecho de exigir en sus educandos un comportamiento cordial respetuoso tanto dentro del plantel, como en sus inmediaciones; bajo el mismo criterio de absoluto respeto por la dignidad de la persona. Son inaceptables las agresiones, discriminaciones, burlas o cualquier clase de actitud ofensiva por motivos raciales, económicos o de género.

ARTÍCULO 33.- En caso de incumplimiento en los artículos anteriores, se recibirá una llamada de atención de manera gradual, así como, el apoyo que cada situación lo requiera.

   1.    Invitación al alumno a un buen comportamiento y notificación a los padres de familia o tutores.

2.    Tutoría.

3.    Reporte disciplinario.

4.    Trabajo comunitario escolar.

5.    Solicitud de apoyo a USAER.

ARTÍCULO 34.- Queda estrictamente prohibido hacer uso de imágenes o videos, captadas dentro y fuera del colegio donde sean visibles los alumnos, las instalaciones, el uniforme o la imagen institucional, que pongan en riesgo el prestigio de la institución.

ARTÍCULO 35.- Los padres de familia convienen que el alumno no debe introducir al Colegio ningún objeto de valor como son: teléfonos celulares, alhajas, relojes, video juegos o algún aparato electrónico, etc., ni ninguna clase de juguetes, estampas, pelotas, juegos de azar, mascotas, revistas ajenas a los aspectos académicos, etc.

35.1 Queda restringido el uso de teléfono celular dentro del Colegio.

ARTÍCULO 36.- En caso de que se infrinja el artículo anterior, los objetos serán retenidos en Dirección durante un trimestre y serán entregados al padre de familia o tutor en dicha Dirección. En caso de pérdida el Colegio no se hace responsable en la investigación ni reposición de los mismos.

36.1 En viajes al extranjero y excursiones, las normas de orden y disciplina se aplican de igual manera.

 ESTADO DE SALUD

ARTÍCULO 37.-  A fin de evitar contagios, no se permitirá el ingreso al colegio al alumno que presente signos o síntomas de enfermedad por el bienestar propio y el de la comunidad escolar, hasta presentar la constancia médica que certifique que ya no existe riesgo de transmisión (influenza, conjuntivitis, paperas, varicela, sarampión, pediculosis, COVID-19, etc.)

ARTÍCULO 38.- Los padres de familia deben notificar a la Dirección cualquier padecimiento de sus hijos y en caso que requiera atención especial durante el horario escolar.

ARTÍCULO 39.-  En caso de que el alumno deba tomar algún medicamento deberá hacerlo fuera del horario de clases o bien, ser suministrado por los padres de familia, por seguridad de nuestros alumnos y el buen manejo de los medicamentos.

 PARA LOS PADRES DE FAMILIA O TUTORES

ARTÍCULO 40.- Los padres de familia o tutores al inscribir a sus hijos en este Colegio se comprometen a cooperar con la Dirección y sus profesores, presentándose en el plantel las veces que se les solicite para ayudar a mejorar todos los aspectos de disciplina y aprovechamiento escolar del alumno, dentro y fuera del Colegio.

ARTÍCULO 41.- Los padres de familia aceptan unirse al esfuerzo del Colegio, para ayudar a mejorar los hábitos de estudio y de trabajo del alumno, siguiendo las disposiciones de la Institución. Se comprometen a hacer uso responsable de los medios electrónicos que fomenten la comunicación entre el Colegio y la familia: Plataforma, Correo electrónico, Facebook, Instagram, etc.

  4.1 El padre de familia es responsable de la supervisión del uso de plataformas y redes sociales de comunicación de sus hijos, exhimiendo al colegio de toda responsabilidad.

ARTÍCULO 42.- Los padres de familia, desde el momento de inscribir a sus hijos en el Colegio, manifiestan su aceptación para que el alumno participe en festivales, números gimnásticos, competencias deportivas y actividades que realiza el Colegio. En el caso de existir alguna situación particular, se revisará en Dirección Primaria.

ARTÍCULO 43.- Los padres de familia se comprometen a notificar al Departamento Administrativo y a la Dirección Escolar, datos reales de domicilio, número telefónico actual y cuenta de correo. En caso de existir alguna modificación en dichos datos de contacto, es responsabilidad de los padres de familia hacer la actualización correspondiente.  

ARTÍCULO 44.- Los padres de familia quedan enterados de que los alumnos tienen prohibido comercializar con cualquier clase de objetos dentro del Colegio, entre alumnos, con profesores y/o con padres de familia o tutores.

ARTÍCULO 45.- Queda prohibido introducir a la escuela altas sumas de dinero y otros objetos de valor; en caso de ser estrictamente necesario, el efectivo tendrá que depositarse a primera hora en la caja del

Colegio para su resguardo, obteniendo el recibo correspondiente. En caso de no cumplir con esta disposición la escuela no se hace responsable de su extravío.

ARTÍCULO 46.- Los alumnos cuentan con seguro escolar. Los padres de familia reconocen y aceptan si desean atender a su hijo en una institución médica distinta a la contratada por el Colegio Euro Texcoco.

ARTÍCULO 47.- Los padres de familia reconocerán y aceptarán la escala y criterios de evaluación determinada para cada trimestre, considerando que éstas ya fueron revisadas y autorizadas por la Dirección.

ARTÍCULO 48.- Reparar los daños, desperfectos materiales o pérdidas que su hijo cause dentro de la institución.

ARTÍCULO 49.- Asistir a las juntas de información y tutorías puntualmente.

ARTÍCULO 50.- Cumplir con los horarios establecidos para las clases, así como para cualquier evento organizado por el Colegio.

ARTÍCULO 51.- Los padres de familia tienen el derecho a expresar cordialmente sus inquietudes, siempre y cuando respeten las jerarquías de Profesor, Director de Nivel y Directora General, tiempos establecidos y en cooperación con el Colegio para el cumplimiento del presente reglamento.

ARTÍCULO 52.- Los padres de familia y/o tutores del alumno deberán mostrar siempre una actitud de respeto, tolerancia y cordialidad hacia cualquier miembro de la comunidad escolar.

ARTÍCULO 53.- Es responsabilidad del alumno y de los padres de familia ponerse al corriente en trabajos, tareas y apuntes en caso de inasistencia, máximo tres días después, de lo contrario, dichas actividades no serán tomadas en cuenta.

ARTÍCULO 54.- El alumno debe contar con todos sus materiales. En el caso de las materias co-curriculares será importante atender previamente las indicaciones de los profesores en correo electrónico o plataforma.

ARTÍCULO 55.- La comunicación entre padres de familia y el Colegio se mantendrá a través de correos electrónicos, plataforma, llamadas telefónicas y videoconferencias. En caso de que los padres de familia requieran de alguna reunión presencial, deberán solicitarla a Dirección Primaria.

ARTÍCULO 57.- Es de vital importancia que su hijo o hija no asista al Colegio si él o ella, algún familiar o usted está enfermo o ha estado en contacto con alguien contagiado de COVID-19.

  

NORMAS ADMINISTRATIVAS

ARTÍCULO 58.- Los alumnos que no confirmen su participación en las actividades, excursiones, viajes y salidas didácticas o que no realicen los pagos acordados en las fechas determinadas no podrán participar en las actividades.

ARTÍCULO 59.- Los pagos de colegiatura se deberán cubrir en tiempo y forma de acuerdo a las fechas determinadas por la Administración del Colegio.

59.1 El sistema de cobro de manera automática realizará un recargo a las personas que no realicen su pago durante el período correspondiente. En caso de no ser pagado, el recargo se acumulará en la colegiatura del siguiente mes.

59.2 Para tomar en cuenta el pago de su colegiatura es necesario entregar el recibo del banco en la Caja del Colegio o bien, si es pago interbancario, en el concepto de pago se deben colocar los apellidos y nombre del estudiante.

ARTÍCULO 60.- Todos los alumnos que requieran un trámite administrativo como constancias, cartas de conducta u otro documento, deberán solicitarlo al Departamento de Servicios Escolares, acatando los tiempos establecidos para ello y realizar el pago correspondiente.

  TRANSITORIOS

ARTÍCULO 61.- Lo que no esté contemplado en el presente Reglamento se sujetará a las reglamentaciones de la Secretaría de Educación o autoridades correspondientes.

ARTÍCULO 62.- El incumplimiento de los artículos de este Acuerdo de Convivencia, estarán sujetos a la aplicación de los seguimientos académicos y/o de disciplina establecidos.

62.1 La Dirección General de la Institución es la encargada de determinar las bajas definitivas.

  

Todo alumno junto con sus padres y/o tutores, por el solo hecho de contratar los servicios educativos del Colegio Euro Texcoco, acepta este reglamento al que queda sujeto, considerándolo como parte del contrato de servicios educativos y que está regulado por el Acuerdo del 10 marzo de 1992.

 

ACEPTO EN SU TOTALIDAD Y FIRMO DE CONFORMIDAD EL ACUERDO DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO EURO TEXCOCO CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2022 - 2023.

 

 

 

Sí acepto el presente Acuerdo de Convivencia
Campo Requerido
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